Venezuela planea participar en la fase 3 de producción de la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, representado por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, mantuvieron una reunión este jueves a través de videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Instituto Gamaleya, con la intención de afianzar la posibilidad de incorporar los estudios clínicos de la vacuna rusa contra la COVID-19 «Sputnik V» y producir la misma en territorio venezolano.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, informó que “en la videoconferencia se precisó el interés de Venezuela en participar en la fase 3 de producción de esta vacuna, por lo que se firmó de manera inmediata acuerdos de confidencialidad y además se inició la selección de posibles candidatos para el desarrollo de esta fase”.

Asimismo, destacó que hubo intercambio de preguntas desde el punto de vista técnico, para saber si las capacidades de producción, a través de las plantas de vacunas «Espromed Bio» y la empresa «Quimbiotec”, permitían iniciar primero con en el proceso de envase y luego la producción completa de la vacuna.

El Ministro Alvarado señaló que hay completa disposición por parte de la Federación Rusa y total interés de Venezuela en agilizar la producción y la incorporación a la fase 3 de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya en Rusia.

“Estamos en plena disposición, hay que hacer algunas adecuaciones y revisar elementos técnicos para que efectivamente se produzca el mismo tipo de vacuna que se está haciendo en la Federación Rusa. Tenemos grandes expectativas y creemos que será posible”, afirmó.