Venezuela formaliza solicitud para hacer ensayos y producir vacunas contra la COVID-19 en conjunto con Cuba, China y Rusia

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este domingo que Venezuela ha formalizado solicitudes para hacer ensayos y producir vacunas contra la COVID-19 en el país en conjunto con Cuba, China y Rusia.

En su intervención en la jornada de trabajo para presentar balance de la lucha contra la COVID-19 y el Plan de Flexibilización Económica y Social 7+7 liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Vicepresidenta también expresó que Venezuela ha formalizado la solicitud de cooperación con todos los países que están adelantando vacunas en el mundo, incluidos a través de mecanismos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) donde el país está participando activamente, con el objetivo de asegurar a la población venezolana las vacunas, una vez que estén certificadas para que puedan aplicarse de forma segura.

Por otro lado, Rodríguez celebró que ya ha empezado una disminución de los casos de la COVID-19 en la Región Capital,  recordando que la ciudad capitalina tuvo medidas especiales de protección.

Detalló que las medidas especiales de protección que se utilizaron en el Distrito Capital, se van a desarrollar en algunos estados del país que han tenido un leve crecimiento como Yaracuy, Táchira, Aragua y Carabobo, en donde ya los equipos de salud de la Misión Médica Cubana y del Ministerio del Poder Popular para la Salud han establecido planes especiales de apoyo y de soporte a las autoridades regionales, pero sobre todo en la consolidación del Sistema Público de Salud.

Resaltó que ya comienza la semana de flexibilización ampliada y vigilada, al tiempo que recordó a la población venezolana no olvidar nunca las medidas de protección personal, como hacer el uso de la mascarilla, evitar cualquier tipo de aglomeraciones y hacer el distanciamiento saludable.

Hizo énfasis en que hay países europeos que tienen  importantes rebrotes de coronavirus porque tuvieron una flexibilización no normada y ahora esos países los están llevando nuevamente a medidas de confinamiento radical.

En el caso venezolano, recalcó que la fórmula del 7+7, ha ayudado al pueblo venezolano a que debe tener más conciencia, disciplina, responsabilidad de acatar las medidas de protección, prevención y de bioseguridad para cuidarse a sí mismo y cuidar de los demás.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, destacó que en los estados centrales, donde ha estado concentrado el mayor números de casos como el Distrito Capital, La Guaira y Miranda, ha habido un descenso de contagios y en otros estado del país ha comenzado un crecimiento de la COVID-19.   

Resaltó que es importante trabajar con los gobernadores y autoridades de salud de los estados Yaracuy, Táchira, Aragua y Carabobo, para aumentar los niveles de capacitación en todos los centros de salud de estas entidades, aumentar el números de pruebas y buscar la forma de intensificar la atención a los pacientes.

En relación a la vacuna, indicó que ya se hizo un convenio con la Federación Rusa y en los meses de octubre y noviembre, Venezuela pueda comenzar la fase tres de la vacuna Rusa, con una de las vacunas China y también con Cuba.

También informó, que se han establecido mecanismos con la OMS, donde se ha suscrito una solicitud para la adquisición de vacunas a través del Fondo Mundial.  

VTV