Día 210 Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 684 nuevos casos y 74.664 pacientes salvados

A 210 días de la pandemia en Venezuela, el país registra 684 nuevos contagios de COVID-19, (643 son de transmisión comunitaria y 41, importados), en las últimas 24 horas de constante trabajo de las autoridades sanitarias venezolanas, para elevar la cifra total acumulada a 83.137, de estos 74.664 están plenamente recuperados, manteniendo el récord de 90% de personas que han salvado sus vidas ante esta peligrosa enfermedad viral.

La información la dio a conocer este domingo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en una serie de mensajes en su cuenta de las redes sociales, al término de la acostumbrada reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.

Al término de la semana 30 de la Cuarentena radical y social voluntaria, dentro de la fórmula venezolana en su nueva etapa 7+7 Plus, las estadísticas registran un sostenido aumento del porcentaje de pacientes salvados:

  • La cifra de 90% de recuperación significa que se ha logrado reducir a 7.776 el total de casos activos.
  • De estos, 5.599 están en Hospitales, 1.974 en CDI, 203 en Clínicas Privadas. (Mayoría en el Sistema Público de Salud, con tratamientos gratuitos, incluso en los centros privados, pues son asumidos por el Estado venezolano).
  • El total de fallecidos aumentó a la lamentable cifra de 697 fallecidos, con seis (6) nuevos decesos registrados este domingo a causa de la letal enfermedad:
  • 1 hombre de 70 años – Miranda
  • 1 hombre de 51 años – Anzoátegui
  • 1 hombre de 62 años – Carabobo
  • 1 mujer de 86 años – Táchira
  • 1 mujer de 87 años – Apure
  • 1 hombre de 44 años – Monagas

Casos comunitarios

La entidad que registra mayor cantidad de nuevos casos es el Dtto. Capital (113), presentando contagios en 19 de sus 22 parroquias: El Valle (22); Sucre y Altagracia (10 c/u), San Juan (7); Coche y El Recreo (6 c/u); San Agustín y El Paraíso (5 c/u); Macarao (4); San José, Catedral, San Pedro, Antímano y La Vega (3 c/u); Santa Rosalía y 23 de Enero (2 c/u); Caricuao, Candelaria y Santa Teresa (1 c/u). Otros 16 pacientes fueron registrados en Caracas pero provienen de otras entidades.

El Zulia detectó 93 nuevos casos en 13 de sus 21 municipios, ocupando el segundo lugar del día en las entidades afectadas:

En el resto de los estados, Yaracuy, Miranda, Táchira, Cojedes, Nueva Esparta, Carabobo y Aragua ocupan los siguientes puestos con más de 30 casos. Sigue el resto de las entidades con menos de 20.  

Los 41 casos importados, todos proceden de Colombia (26 mujeres y 15 hombres, entre ellos 13 menores de edad), que ingresaron por Táchira (32) y Zulia (09). No se registraron contagios por contacto con viajero internacional.

Colombia sigue liderando un alto porcentaje de casos de migrantes venezolanos que huyen de ese país, infectados debido al colapso sanitario y la falta de atención. Este hecho aumenta las cifras en Venezuela y pone en riesgo la salud de sus habitantes.

La Vicepresidenta Ejecutiva exhortó a la población a acatar el pedido del presidente Nicolás Maduro en el comienzo de la semana de Cuarentena Radical dentro de la exitosa fórmula del 7+7 Plus. “Este lunes 12 de Octubre inicia la semana de cuarentena radical en todo el país, bajo la estrategia “Venezuela ha decidido cuidarse”. ¡Unidos #EnCombateContraElCOVID19!”.

VTV