En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 89 nuevos casos de COVID-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.459. La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
Precisó que del total de nuevos casos: 40 corresponden a transmisión comunitaria y 49 son casos importados, de los cuales 22 provienen de Colombia (12 entraron por Táchira y 10 por el Zulia); 20 son de Brasil, que ingresaron por el estado Bolívar; 2 de Surinam que ingresaron por Nueva Esparta, 1 de Ecuador que ingresó por el Zulia y otros 4 son por contacto con caso extranjero.
El Jefe de Estado añadió que de los 40 casos de transmisión comunitaria, 32 de ellos provienen del foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia.
Dio a conocer que en el país se han aplicado a la fecha un total de 970.394 pruebas diagnósticas de COVID-19, lo que equivale a 32.346 pruebas por millón de habitantes. Todas se aplican gratuitamente y el número de pruebas ha sido el equivalente a una inversión de más de 200 millones de dólares.
“Vamos rumbo a dos millones de pruebas. Estamos preparando el arsenal de pruebas diagnósticas para conseguir 10 millones de pruebas con la ayuda de China, Rusia, Vietnam.
Agradeció la donanciones de 12 toneladas de asistencia técnica enviadas por Alemania en coordinación por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Estas son las líneas de acción para el combate de la Covid-19:
1. Pruebas masivas: La meta son 10 millones de aplicaciones para los próximos meses.
2. Visita casa por casa: Empezaron con 16 mil equipos y se mantendrán desplegados.
3. Tratamientos médicos: garantizada la batería de medicinas para el tratamiento de pacientes de la más alta calidad científica. Se aplican gratuitamente.
4. Infraestructura de salud: Hospitales, CDI y clínicas totalmente coordinados.
“Se va el mes de mayo, no ha sido fácil, mantenemos el control de la pandemia contra el intervencionismo y la agresión imperialista. La victoria de nuestra Fuerza Armada, nuestras fuerzas policiales y de Venezuela contra la escalada y el intento de una incursión mercenaria, terrorista, violenta”, recordó.
Casi el 80 % de los casos detectados en los últimos días son importados
El Mandatario Nacional expresó preocupación porque el epicentro de la pandemia se ha trasladado a América del Sur con niveles récord de contagios y muertes en Brasil y el aumento exponencial de casos en Colombia, Perú, Chile, por lo que la Organización Mundial de la Salud alerta a tener cuidado. “Tenemos los dos epicentros aquí. EE.UU. que ha pasado de los 104 mil fallecidos y un millón 700 mil casos de contagios y que no para, así como el caso de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile que están en nuestro entorno”.
Ante ese panorama, indicó que desde el 15 de mayo a la fecha, casi el 80 por ciento de los casos detectados en el país provienen de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.
En lo que respecta a la transmisión comunitaria aseguró que hay un altísimo nivel de control por lo que el país tiene prácticamente el 85% del territorio nacional sin casos importantes de coronavirus o sin casos de coronavirus. “Tenemos algunos focos detectados, el más grave en este momento en el estado Zulia, el foco del Mercado de Las Pulgas y los municipios Mara, Guajira y José María Semprún. Es un foco preocupante. Ya hemos tomado las medidas de toque de queda, de la máxima restricción para atender ese foco”.