Arriba a Venezuela primer grupo de especialistas provenientes de China para fortalecer combate contra el COVID-19

Este lunes llegó a Venezuela, el primer grupo de médicos especialistas provenientes de la República Popular China, que apoyará a Venezuela, en el Protocolo Nacional de combate contra el Covid-19, esto gracias al puente aéreo que se ha conformado con la cooperación del Presidente Xi Jinping y el Presidente Nicolás Maduro, quienes mantienen relaciones de respeto y solidaridad.

En este vuelo que fue recibido por la comitiva venezolana encabezada por el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, se sumó un nuevo e importante aporte de insumos médicos para el abordaje y prevención de este virus en territorio nacional.

«En nombre del Presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela, queremos agradecer al Presidente Xi Jinping y al pueblo de la República Popular China. Este inmenso avión está lleno de solidaridad, en primer lugar, porque aquí ha llegado la primera misión de especialistas médicos, doctores, científicos de China, América Latina y el Caribe, y ha sido Venezuela el primer destino», así lo expresó el Jefe de la Diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, desde el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía.

Arreaza, destacó, que «con el conocimiento científico y experiencia que China ha podido en los últimos meses acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos van a ser salvadas. Nuestros protocolos clínicos van a ser también orientados. Vamos a tener mayor posibilidades de consultar para aplicar las mejores estrategias en esta lucha contra la terrible pandemia del COVID-19».

El contingente de especialistas asiáticos cuenta con amplia experiencia en enfermedades infecciosas y se suman intensivistas, expertos en pruebas de laboratorio e incluso de la medicina tradicional china, esta última que ha traído buenos resultados en casos leves del nuevo Coronavirus.

Por la República Popular China, asistió el embajador de la nación acreditado en el país, Li Baorong, mientras que por Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Salud, Calos Alvarado; el titular de la cartera para Economía y Finanzas, Simón Zerpa y el embajador de Venezuela ante la República Popular China, Iván Zerpa.

Tercer cargamento de ayuda técnica

Arreaza, detalló que «detrás de estos hombres y mujeres que han venido de China a traer vida y solidaridad, también hay equipos médicos, pruebas diagnósticas, toneladas de ayuda que Venezuela ha comprado, así como donación de la provincia de Jiangsu. Agradecemos al Comité Central del Partido Comunista Chino, a toda la provincia por enviar a estos especialistas médicos».

En contexto, este es el tercer vuelo de ayuda técnica que envía el hermano país de China, el cual incluye, 500 mil kits de pruebas rápidas, fundamentales para la estrategia que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha implementado en el país, como lo es el despistaje ampliado y personalizado a través de la encuesta del Sistema Patria, para la detección temprana de casos de COVID-19, y en concordancia con las orientaciones del Sistema de Naciones Unidas.

Este cargamento de equipos médicos e insumos se suma a la ayuda humanitaria que llegó este sábado al país con kits, insumos médicos y medicinas provenientes de la República Popular China para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

Vale destacar que China ha promovido la ayuda humanitaria a diversas naciones y como lo han ratificado seguirán promoviendo la comunidad de destino de la humanidad.

Vicepresidencia