Venezuela vigoriza capacidades productivas para ganar la batalla contra el COVID-19

Fuerte Tiuna, Caracas. –“Venezuela está fabricando sus medicinas, gracias al esfuerzo de científicos y expertos (…) Venezuela tiene todos los fármacos para atender a los pacientes del COVID- 19”, afirmó el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, al destacar además que es un orgullo este logro.

A través de un contacto televisivo mostró al país cómo la empresa Socialista Para la Producción de Medicamentos, Espromed Bio, ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, ejecuta los pasos de mezcla, granulación – pre compresión, compresión de la tableta, blíster y el encartonado de la Cloroquina que permitirá salvar vidas en medio de la pandemia.

Dicha producción es posible gracias a las 14 toneladas de materia prima, que permite elaborar otros 10 medicamentos adicionales, provenientes de la República Popular China, en el marco del puente aéreo humanitario establecido entre Beijing  y Caracas para enfrentar el nuevo Coronavirus.

Otro de los datos proporcionados por el Presidente, es que este año se espera el arribo de 900 toneladas de materia prima para continuar con la producción de fármacos y contrarrestar el impacto económico que pudiera dejar la pandemia.

Científicos venezolanos continúan trabajando arduamente en la búsqueda de alternativas de bajos costos; en ese sentido una de las propuestas realizadas por especialistas de la salud es el uso del plasma de pacientes que lograron superar la enfermedad.

“Plasma es el componente liquido de la sangre donde están los anticuerpos o defensas que en aquellos individuos que superaron la enfermedad se encuentra presente, lo que puede representar una ayuda, una alternativa terapéutica aportando su plasma para aquellos que están enfermos”, explicó el Dr. Gregorio Sánchez, especialista, científico venezolano y presidente de la empresa sin fines de lucro  QUIMBIOTEC, C.A.

Venezuela continúa explorando múltiples alternativas en materia sanitaria, en conjunto con apoyo de órganos regulares, la cooperación internacional y llamando a las capacidades científicas y técnicas del país para establecer una agenda abierta e ir identificado iniciativas donde se sumen esfuerzos para dar la batalla contra el COVID-19.

Prensa Presidencial