Venezuela reporta 171 nuevos casos de COVID-19

Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. – La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus (COVID-19) reportó la detección de 171 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que totaliza 2 mil 316 infecciones en el país.

En la habitual actualización de las estadísticas del nuevo Coronavirus, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó sobre la detección de estas nuevas infecciones donde pormenorizó que se trata de 65 casos por transmisión comunitaria, 105 en connacionales procedentes de Colombia, de los cuales 101 ingresaron por el estado Táchira, 3 por el Zulia y 1 por Apure, y 1 por contacto con viajero internacional.

A propósito del retorno de connacionales al país, pormenorizó que a la fecha  suman 55 mil 451.

Rodríguez informó que en el caso del foco infeccioso detectado en el Mercado Las Pulgas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, se evalúa a profundidad dado que se “Es un virus que genera una mortalidad mayor que la que ha generado el virus en otras partes del país”, enfatizó.

Asimismo, especificó que se han recuperado 385 personas, equivalente al 17 por ciento de los casos que se registran en el país, mientras que mil 408 ciudadanos están recibiendo atención médica en hospitales centinelas, 485 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 16 en clínicas privadas y con el deceso de dos pacientes en las últimas 24 horas se llega a 22 fallecidos,

“Aun Venezuela mantiene una tasa de mortalidad por debajo del 1%, una de las más bajas del mundo entero”, agregó el Vicepresidente al tiempo que hizo “extensivo el abrazo solidario y condolencias a los familiares de estos venezolanos”, en nombre del Gobierno Nacional.

Finalmente informó que Venezuela ha realizado hasta ahora un millón 23 mil 269 pruebas personalizadas para la detección y descarte de la infección por COVID-19, aplicando 34 mil 109 test de diagnóstico por millón de habitantes.

“Somos el país de este contiene que más pruebas por millón de habitantes realiza, es uno de los elementos fundamentales para logar el diagnóstico precoz y cortar toda cadena de transmisión” subrayó el alto funcionario.

Asistencia Técnica Humanitaria

Venezuela recibió este sábado, proveniente de la República Popular China,  un cargamento de 80 toneladas de  insumos médicos y equipos tecnológicos para el procesamiento de pruebas PCR para la detección de la Covid-19.

Entre los insumos recibidos destacan: 650 mil pruebas rápidas para la detección del COVID-19, 600 mil reactivos y 250 mil pruebas diagnóstico y para la aplicación de la PCR, 943 mil mascarillas médicas desechables, 560 mil mascarillas para uso de la población, 3 mil 840 batas desechables y 229 mil 536 kit de extracción.

“Muchas gracias al pueblo de China, al gobierno de la República Popular de China,   al presidente Xi Jinping, al comité central del Partido Comunista de China, quien también, de manera desinteresada envió colaboración y ayuda humanitaria para Venezuela”, puntualizó el vicepresidente, Jorge Rodriguez.

Esquema de flexibilización 7+7 

El también Ministro de Comunicación y la Información reiteró que el próximo lunes 8 de junio inician 7 días de cuarentena social voluntaria y radical, como parte del nuevo esquema de flexibilización 7+7 establecido por el Gobierno Nacional. 

Prensa Presidencial