OMS respaldará económicamente a Venezuela en su lucha contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud aprobó 2 mil millones de dólares para apoyar a un grupo de países en el combate al coronavirus. Venezuela forma parte de los estados seleccionados por la OMS. Así lo informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez luego de una reunión con los representantes del sistema de Naciones Unidas.

Las autoridades agradecen esta decisión de la OMS. Estos recursos servirán para comprar mascarillas, trajes de seguridad, test de despistaje y medicamentos.

Cifras oficiales

El último balance confirma 15 nuevos casos en Venezuela, para alcanzar 106 contagiados. Caracas y Miranda siguen concentrando la mayoría de los pacientes.

«La curva de contagio en el país se mantiene aplanada. Estamos logrando contener la epidemia», expresó Rodríguez. El equipo de la ONU confirma que las medidas del gobierno son correctas y adecuadas.

Una fórmula efectiva

La estrategia venezolana incluye la cuarentena colectiva, una encuesta en la página Patria, el abordaje directo de los casos sospechosos y el aislamiento de los pacientes contagiados.

Hasta la fecha, 14 millones 168 mil 731 personas han respondido el cuestionario. De ellos, se han identificado 39 mil 752 casos sospechosos. Aquí se incluyen a los ciudadanos con síntomas del Covid 19, los que hayan estado en contacto con algún infectado o los que hayan viajado recientemente al exterior.

Las brigadas médicas de Barrio Adentro han visitado a 30 mil 145 personas en sus viviendas. Se espera que este jueves terminen de abordar a los 9 mil casos sospechosos en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta explicó que se han hecho 1.830 test de despistaje a individuos con síntomas de coronavirus. En los próximos días se conocerán los resultados de estas pruebas.

Puente aéreo de solidaridad

Este jueves llegará al país otro cargamento de ayuda humanitaria de China. «Agradecemos al gobierno de Xi Jinping por su apoyo al pueblo venezolano. Además en 2 o 3 días llegará otro avión de Rusia», declaró Rodríguez.

Por último, el gobierno de Nicolás Maduro ha enviado comunicaciones a 12 estados y 28 instituciones financieras para que liberen los recursos de Venezuela congelados ilegalmente.

«El bloqueo criminal de EEUU atenta contra el derecho a la vida y la salud de los venezolanos. Pedimos al mundo que se levanten estas medidas unilaterales», concluyó la vicepresidenta.

La Radio del Sur