Venezuela detecta 19 casos comunitarios y 87 importados de Covid-19 en las últimas 24 horas

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo

Un total de 19 casos de transmisión comunitaria de Covid-19 y 87 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar el número total de contagios a 3.591, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 30, al registrarse dos decesos.

La información la dio a conocer este viernes el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), al culminar la reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, quien precisó que hay 835 pacientes recuperados tras recibir tratamiento gratuito.

De los casos de transmisión comunitaria 11 provienen del foco del Mercado “Las Pulgas” de Maracaibo, estado Zulia, lo que equivale al 58% por ciento y de militares destacados en el puesto de Machique de Perijá en esa región. El resto son 5 casos en Lara y 3 del Distrito Capital. 

Los fallecidos son una femenina de la parroquia La Vega de 68 años con enfermedades preexistentes y un masculino de 83 años del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

Añadió que los casos que aparecen en los municipios cercanos a Colombia presentan un nivel de agresividad muchísimo mayor lo que complica los casos.

Mientras que de los 87 casos importados de las últimas horas, 60 son procedentes de Colombia (35 entraron por Apure, 24 por Táchira y 1 por Zulia), 9 de Brasil (todos ingresaron por el estado Bolívar) y 18 por contacto con viajero internacional (9 en Bolívar del pueblo Pemón, 8 GNB que laboran en el PASI de Táchira y 1 trabajadora de la salud en Apure). A la fecha los casos importados suman 2.691, lo que equivale a 75% del total de casos.

A la fecha, han ingresado al país por los puntos fronterizos un total de 60.293 connacionales, de los cuales 2.261 han llegado contagiados.

De los 2.726 casos activos, 2.173 se encuentran en hospitales, 537 en Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), solo 16 en clínicas privadas. Esto representa que 99,40% de los casos son atendidos en el Sistema Público Nacional de Salud y 0,60% en clínicas privadas.

Al referirse al estado actual de los pacientes activos precisó que 2.331 están asintomáticos, 380 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 8 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 7 insuficiencia respiratoria aguda grave por lo que están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Sobre el número de pruebas aplicadas como parte del despistaje masivo y personalizado para detectar casos de Covid-19, dio a conocer que hasta este viernes van 1.115.041 pruebas, lo que equivale a 37.168 test por millón de habitantes.

El también Ministro para la Comunicación y la Información se unió al júbilo por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. 

VTV