Detección, diagnóstico y tratamiento

(28) ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de COVID-19?

El inicio de COVID-19 se manifiesta principalmente como fiebre, pero algunos pacientes tempranos pueden no tener fiebre, con solo escalofríos y síntomas respiratorios, que pueden ocurrir junto con tos seca leve, fatiga, falta de respiración, diarrea, etc. Sin embargo, secreción nasal, el esputo y otros síntomas son poco frecuentes. Los pacientes pueden desarrollar disnea gradualmente. En casos severos, la enfermedad puede progresar rápidamente, causando síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico, acidosis metabólica irreversible y trastornos de la coagulación en cuestión de días. Algunos pacientes comienzan con síntomas leves sin fiebre. La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico, mientras que unos pocos se vuelven críticos y a veces fatalmente enfermos.

(29) ¿Sabe algo sobre las pruebas de laboratorio para COVID-19?

2019-nCoV se puede identificar por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR). Para cada caso, las muestras a analizar deben provenir de las vías respiratorias inferiores, como el líquido de lavado bronquial / alveolar y el esputo profundo. Además, las muestras de suero deben recogerse tanto al inicio de los síntomas como después de 14 días.

En las primeras etapas de la enfermedad, el recuento de glóbulos blancos se mantiene normal o más bajo, pero el recuento de linfocitos disminuye. Mientras que algunos pacientes tienen enzimas hepáticas, enzimas musculares y mioglobina elevadas, la mayoría de los pacientes tienen una tasa de sedimentación globular y de proteína C reactiva elevada. Los niveles de procalcitonina se mantienen normales y el dímero D está elevado en casos severos.

(30) ¿Cuáles son las características de las radiografías para el pecho COVID-19?

En las primeras etapas, las radiografías de tórax presentan múltiples sombras irregulares pequeñas y cambios intersticiales, especialmente en el tercio periférico del tórax, que luego progresan a opacidades bilaterales de vidrio esmerilado e infiltrados pulmonares. En casos severos, se observan consolidaciones pulmonares e incluso «blanqueamiento» de los pulmones. Los derrames pleurales son raros.

(31) ¿Cómo identificar los casos de COVID-19 clínicamente?

Las personas que cumplen las dos condiciones siguientes se consideran casos sospechosos.

  1. Historia epidemiológica. El caso tiene un historial de viaje o residencia en las áreas epidémicas dentro de las dos semanas posteriores al inicio, o tuvo contacto (s) con pacientes de las áreas epidémicas dentro de los 14 días posteriores al inicio, u otros pacientes con fiebre y síntomas respiratorios en las comunidades con casos reportados o brotes agrupados.
  2. Características clínicas. El síntoma más común es la fiebre. Es posible que algunos pacientes no presenten fiebre, sino solo escalofríos y síntomas respiratorios. Las radiografías de tórax muestran características de neumonía viral. Durante la etapa inicial de la enfermedad, el recuento de glóbulos blancos es normal o inferior al normal, mientras que el recuento de linfocitos puede disminuir.

(32) ¿Cómo confirmar los casos de COVID-19?

Una vez que se identifica un caso como un caso sospechoso, un resultado positivo para el ácido nucleico nCoV 2019- en la prueba de rRT-PCR de muestras (esputo, hisopos de garganta, secreciones del tracto respiratorio inferior, etc.) o secuencias altamente homólogas al nuevo coronavirus puede confirmar el diagnóstico.

(33) ¿Cómo diagnosticar casos graves de COVID-19?

Los casos graves se refieren a pacientes con signos vitales inestables y enfermedad de rápido progreso, con disfunción o incluso fallas de más de dos sistemas de órganos. La progresión de la enfermedad puede poner en peligro la vida de los pacientes.

(34) ¿Cuál es la diferencia entre COVID-19 y otra neumonía?

  1. Neumonía bacteriana. Los síntomas comunes incluyen tos, expectoración de esputo o exacerbación de los síntomas respiratorios originales, con esputo purulento o sanguinolento, con o sin dolor en el pecho. Generalmente no se considera una enfermedad contagiosa.
  2. SARS / MERS. Aunque el nuevo coronavirus pertenece a la misma familia que los coronavirus SARS y MERS, un análisis de evolución genética muestra que pertenece a una rama diferente del mismo subgrupo. No es un virus SARS ni MERS, basado en las secuencias genómicas virales. Debido a las similitudes entre la neumonía causada por COVID-19 y el SARS / MERS, es difícil distinguirlas con manifestaciones clínicas y resultados de imágenes. Por lo tanto, se necesita una prueba de identificación de patógenos por rRT-PCR.
  3. Otra neumonía viral. Neumonía causada por virus de la gripe, rinovirus, adenovirus, metapneumovirus humano, virus sincitial respiratorio y otros coronavirus.

(35) ¿Qué deben hacer los contactos cercanos con un aviso del Centro de Control de Enfermedades?

Siga las instrucciones de autocontrol y quédese en casa. No entres en pánico. No vayas a trabajar. No salgas con demasiada frecuencia. Realice controles diarios del estado de salud e informe los registros a la autoridad, y haga un seguimiento con los médicos de su comunidad regularmente. Si aparecen fiebre, tos u otros síntomas, vaya a los centros de salud comunitarios para una evaluación y tratamiento adicionales.

(36) ¿Qué debo hacer si posiblemente estoy infectado con COVID-19?

Vaya inmediatamente a la institución médica local designada para evaluación, diagnóstico y tratamiento. Cuando busque atención médica para una posible infección de 2019-nCoV, debe informar a su médico sobre su reciente historial de viaje y residencia, especialmente si ha estado en las áreas epidémicas recientemente, y cualquier historial de contacto con pacientes con neumonía o casos sospechosos de 2019-nCoV, y animales. Es muy importante tener en cuenta que se deben usar máscaras quirúrgicas durante toda la visita para protegerse y proteger a los demás.

(37) ¿Cómo elegir una institución médica para el tratamiento?

El aislamiento y el tratamiento deben realizarse en un hospital con las condiciones adecuadas para el aislamiento y la protección. Los casos críticos deben ser admitidos en una UCI lo antes posible.

(38) ¿Qué debe hacerse si un paciente requiere transporte?

Los pacientes deben ser transportados en vehículos designados que se desinfectan regularmente y que cuentan con personal bien protegido.

(39) ¿Hay medicamentos o vacunas contra COVID-19?

En la actualidad, no existen tratamientos antivirales específicos contra COVID-19. Los pacientes generalmente reciben atención de apoyo para aliviar los síntomas. Evite el tratamiento antimicrobiano irresponsable o inapropiado, especialmente en combinación con antimicrobianos de amplio espectro. Actualmente no hay vacuna contra la nueva enfermedad. Desarrollar una nueva vacuna puede llevar un tiempo.

(40) ¿Cómo tratar COVID-19?

  1. Ponga a los pacientes en reposo en cama, brinde atención de apoyo, mantenga una buena hidratación y equilibrio electrolítico, homeostatis interno y monitoree de cerca los signos vitales y la saturación de oxígeno.
  2. Monitoree los resultados de rutina de análisis de sangre y orina, proteína C reactiva (PCR), indicadores bioquímicos (enzima hepática, enzima miocárdica, función renal, etc.) y la función de coagulación en consecuencia. Realice un análisis de gases en sangre arterial cuando sea necesario y revise periódicamente las imágenes de rayos X del tórax.
  3. De acuerdo con los cambios en la saturación de oxígeno, proporcione una terapia de oxígeno efectiva, que incluye catéter nasal, máscara de oxígeno, terapia de oxígeno transnasal de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva o invasiva, etc.
  4. Terapia antiviral: actualmente no hay medicamentos antivirales con buena eficacia.
  5. Aplicar tratamiento antibacteriano con medicamentos: fortalecer el monitoreo bacteriológico y comenzar el tratamiento antibacteriano cuando haya evidencia de infección bacteriana secundaria.
  6. Tratamiento de medicina tradicional china. Tratar según el síndrome.

(41) ¿Cuáles son los criterios clínicos para la liberación y el alta de cuarentena?

  1. La condición del paciente es estable y la fiebre ha disminuido.
  2. Las imágenes de pulmón muestran una mejora significativa sin signos de disfunción orgánica.
  3. El paciente ha tenido una respiración estable, conciencia clara, habla no afectada, dieta normal y temperatura corporal durante más de 3 días. Los síntomas respiratorios han mejorado significativamente, y dos pruebas consecutivas de ácido nucleico patógeno respiratorio han sido negativas (al menos un día entre pruebas).