Venezuela reitera necesidad de crear Consejo de especialistas de MNOAL para combate de la Covid-19

Carlos Alvarado, Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), reunión virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Durante su participación en la reunión virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en respuesta a la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de Venezuela reiteró la solicitud hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear un consejo de especialistas de MNOAL para compartir experiencias, desarrollar investigaciones y garantizar el acceso universal a vacunas y tratamientos contra esta terrible enfermedad.

El ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Carlos Alvarado, recordó que Venezuela ha puesto en práctica un Plan de Promoción de Salud, Prevención y Contención de la Covid-19, así como la atención integral a los casos sospechosos y confirmados,que le han permitido mantener una tasa de morbilidad de 23 casos por millón,  mortalidad de 0,3 casos por millón, letalidad de 1,34%; mientras que 98% de los casos han sido asintomáticos o con cuadros clínicos leves.

Durante la intervención de Alvarado, expuso la experiencia de Venezuela en el adecuado manejo de la pandemia de la Covid-19.  Expuso las estrategias aplicadas en el país para la contención del virus, basadas en la implementación de estrictas medidas de aislamiento social y labores de pesquisaje masivo en las comunidades para cortar las posibles cadenas de transmisión.

“Hemos tomados decisiones tempranas para mantener una curva epidémica aplanada, con  una baja morbilidad y mortalidad”, puntualizó.

De igual manera, indicó que en los últimos días han observado con preocupación un aumento importante de casos importados procedentes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile, desde donde miles de venezolanos están retornando a Venezuela al no encontrar protección social ni de salud; “cerca del 85% de los nuevos casos vienen de esos países hermanos”, alertó.

Alvarado también reiteró que para atender la pandemia de la Covid-19, en Venezuela se creó una Comisión Presidencial dirigida por el propio presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“El Plan se desarrolló en dos fases, la primera, antes de la aparición de casos, en la que se lanzó la campaña masiva de prevención de enfermedades de transmisión aérea y el lavado de manos,  se elaboró el flujograma de decisiones, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en centros de salud y pasos fronterizos, se identificaron y prepararon establecimientos de salud, se elaboró el protocolo de tratamiento y se capacitó al personal,  todos sabían lo que tenían que hacer”, explicó Alvarado.

Detalló, que “en una segunda fase, cuando aparecieron los 2 primeros casos el 13 de marzo, se declaró la emergencia sanitaria y se tomaron medidas drásticas y rápidas: cuarentena social masiva y voluntaria, uso de mascarilla,  distanciamiento social, prohibición de concentraciones, suspensión de actividades académicas y laborales,  despistaje masivo y personalizado a través de una encuesta masiva de morbilidad respondida de forma electrónica, búsqueda activa de casos y contactos casa por casa y el acceso gratuito a pruebas diagnósticas masivas, profilaxis y tratamiento; igualmente se aumentó la capacidad de hospitalización y terapia intensiva en acuerdo con el sector privado de la salud y el sector hotelero”.

El ministro Carlos Alvarado, también resaltó que el país se ha encargado de  proteger a las familias en cuarentena a través de subsidios económicos directos, bolsas de alimentación y el pago temporal de las nóminas de la pequeña y mediana empresa privada.

“Todas estas acciones las hemos realizado dentro de grandes dificultades económicas. Es necesario reiterar nuestra denuncia sobre el crimen que se comete contra el pueblo venezolano a través de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales con las que le han secuestrado a nuestro pueblo más de 30 mil millones de dólares”, señaló.

Recalcó que a Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, generando dificultades para el acceso a alimentos y medicinas, dejando claro que a esto se le suma un nuevo intento de desestabilización política y social, un nuevo intento de golpe de Estado en plena pandemia, con participación del  gobierno norteamericano.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro ha insistido en reiteradas oportunidades, en hacer un llamado al cese de todos los conflictos y lograr un acuerdo mundial para alcanzar la paz. No puede haber salud si no hay paz”, aseveró.

Finalmente, agradeció a la cooperación humanitaria y solidaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Sistema de Naciones Unidas, China, Rusia, Cuba, Irán y otras organizaciones internacionales.

“Solo con la acción conjunta de todos los países, el respeto común y la solidaridad internacional, podemos garantizar el éxito en la batalla contra esta pandemia que tantas vidas ha costado a la humanidad en solo 4 meses”, añadió.

Alvarado también manifestó, en nombre de Venezuela, el respaldo pleno a la declaración del Ministro de Salud de Azerbaiyán en la Asamblea Mundial de la Salud en nombre del Movimiento de Países No Alineados.