Venezuela registra 82,4% de población vacunada contra la COVID-19

Un 82,4 % de las y los venezolanos han sido inmunizados contra la COVID-19, a sólo 18 días de concluir el 2021, y se estima alcanzar al 90% de la población, informó este lunes la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez.

“Hemos hecho un esfuerzo especial para avanzar y profundizar en estas cifras de vacunación”, informó Rodríguez tras ofrecer un balance de los avances del Plan Masivo de Vacunación, que se extiende casa a casa para cumplir la meta establecida por el Ejecutivo Nacional a fin de año.

Durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19 realizada en la sede la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Rodríguez, señaló que para avanzar en este plan se instruyó fortalecer la jornada de vacunación a toda la población, incluidos los y las niñas mayores de dos años. “Estamos vacunando a todo el pueblo a través de casa por casa. Vamos Venezuela, sí podemos”, manifestó Rodríguez.

En este sentido, al referirse al proceso de ampliación y masificación que arrancó este lunes, por instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, la Vicepresidenta anunció que las escuelas y centros educativos estarán abiertos durante el período vacacional, para poder atender a las personas que deseen vacunarse.

Así mismo, indicó que el Gobierno Nacional se encuentra en conversaciones con las iglesias de todo el país para que sumen al proceso de vacunación.

La Vicepresidenta detalló que, gracias a la jornada de vacunación, de registrar 32 casos por 100.000 habitantes en el mes de octubre, se bajó a 12 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, hizo un llamado al pueblo venezolano a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad en estos días de fiestas de Navidad, a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

Señaló que en estas semanas de flexibilización autorizadas por el Jefe de Estado «tenemos que seguir cuidándonos, hemos visto, tenemos que ser autocríticos, en la calle conciertos y la gente sin el tapaboca. La gente no está respetando el semáforo. No podemos relajarnos en un momento donde hay aparición de una nueva variante, que aún se está estudiando el impacto que pueda tener, en la evolución de la pandemia”, aseveró Rodríguez.

Plan de refuerzo para enero de 2022

La Vicepresidenta Ejecutiva anunció que para enero de 2022, comenzará el plan de vacunación de refuerzo, el cual se iniciará con el sector salud.

«Nos han aprobado el plan de refuerzo que debe iniciar el mes de enero. Empezando 2022, para cuidar al personal de salud. El primero de enero, arranca en Venezuela el proceso de reforzamiento con las vacunas», expresó.

Dicho plan de refuerzo se realizará primero con las vacunas de Sputnik Ligth, desarrollada por Rusia, y detalló que ya arribaron al país los más de dos millones de dosis para el inicio de la jornada.

MPPEFC