Venezuela registra 44 nuevos casos comunitarios y 84 importados en las últimas 24 horas

Cuarenta y cuatro nuevos casos de transmisión comunitaria, de los cuales 20 corresponden al foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo en el estado Zulia, y 84 contagios internacionales o de contacto con migrantes connacionales que retornaron del exterior, fue el registro de este domingo en el parte informativo ofrecido por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Así lo señaló el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, durante un contacto telefónico a través de Venezolana de Televisión (VTV), transmitido en la noche de este domingo.

Del resto de los casos comunitarios, nueve corresponden al Distrito Capital, seis a Nueva Esparta, cinco a Bolívar, dos en Falcón y uno en Lara y Miranda, respectivamente.

De los 84 casos extranjeros, 54 proceden de viajeros que regresaron de Colombia; 15 de Brasil y 1 de México; mientras 14 corresponden a personas que estuvieron en contacto con otras que procedían de Colombia y Brasil.

A la fecha, Venezuela mantiene un total de 3.918 casos positivos, de ellos 835 personas (21%) se han recuperado tras el tratamiento gratuito, 2.483 ingresados en hospitales centinelas, 547 en Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), 20 en clínicas privadas.

Afortunadamente, no se ha incrementado el número de fallecidos a la fecha, manteniéndose en 33 la cifra total de víctimas fatales por la enfermedad viral.

De los casos activos, 2.645 se encuentran asintomáticos, 387 presentan insuficiencia respiratoria leve, 12 en condición moderada y 6 personas con insuficiencia respiratoria grave que están siendo atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

El 99,34% del total de pacientes contagiados está siendo atendido en el Sistema Público Nacional de Salud, y el 0,6% en clínicas privadas.

A la fecha, 60.942 connacionales han ingresado al país, 30.609 desde Colombia en las líneas fronteras del Táchira, 14.867  por Apure, 155 por Amazonas y 2.818 por el estado Bolívar.

De esa cifra de migrantes que han huido de esos países donde la curva de contagio es de incremento exponencial, y sin atención médica a las mayorías, se han detectado 2.414 como infectados por Covid-19. Todos atendidos en los Puntos de Atención Social Integral (PASI).

Venezuela a la vanguardia:

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo manifestó que a la fecha, Venezuela ha realizado completamente gratuitas, 1 millón 140 mil 615 pruebas diagnósticas, equivalentes a 38 mil 011 pruebas por millón de habitantes.

Venezolana de Televisión