Venezuela registra 424 contagios de transmisión comunitaria y 14 importados

Un total de 438 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 424 son de transmisión comunitaria y 14 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar la cifra total de contagios a 116.610, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 95 por ciento del total de casos, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer este domingo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en el acostumbrado balance semanal que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.

Precisó que las entidades con mayor número de contagios comunitarios durante la jornada de este domingo son:

  • Dtto. Capital: 88
  • Zulia: 77
  • Lara: 70
  • Miranda: 54
  • Yaracuy: 34
  • Nva. Esparta: 26
  • Táchira: 21

De los 14 casos importados, 11 provienen de Turquía, uno de República Dominicana, uno de México y uno de Argentina, todos con ingresos por La Guiara.

Aseguró que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está en conversaciones con los países con quienes se mantienen abiertos canales de transporte aéreo para reforzar los protocolos de ingresos al país con la prueba PCR debidamente certificada. 

Añadió que actualmente hay 4990 casos activos. 

Venezuela presenta leve crecimiento de casos activos de COVID-19 y llama a reforzar medidas de bioseguridad

Rodríguez precisó que durante la última semana, Venezuela ha mantenido un promedio de 4.928 casos activos, 300 casos nuevos y 300 recuperados por día.

“Veníamos de una reducción de casos desde septiembre, hasta la última semana de octubre cuando entramos en una meseta de casos activos que se había mantenido con poca variación hasta el mes de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre. Comienza entonces un incremento de casos a partir de la tercera semana de diciembre que se mantiene hasta la fecha”, explicó.  

También aseguró que desde la última semana de diciembre el país mantiene una tasa de 15 casos activos por cada 100 mil habitantes. 

Destacó que durante la primera semana de enero se registraron más casos activos y altas que la semana anterior y se prevé un incremento de casos para las próximas semanas de este mes. Es decir, se mantiene la tasa de crecimiento por cuarta semana consecutiva por lo que las autoridades llaman a reforzar las medidas de bioseguridad.  

La vicepresidenta Ejecutiva indicó que 6 entidades registraron descensos de casos: Apure, Carabobo, Lara, Mérida, La Guaira y Yaracuy, mientras que otras siete presentaron un crecimiento: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Cojedes, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Venezolana de Televisión