Covid-19: Venezuela registra 279 casos comunitarios y 83 importados en las últimas 24 horas

Un total de 279 casos de transmisión comunitaria de Covid-19 y 83 importados fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar el número total de contagios a 8.372, de los cuales 2.544 están satisfactoriamente recuperados tras recibir tratamiento gratuito.

La información la dio a conocer este jueves el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al término de la reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Detalles de los casos comunitarios

  • Zulia: 124 nuevos casos, de los cuales 99 están relacionados al foco del Mercado Las Pulgas y del Casco Central, 8 del municipio Cañada de Urdaneta, 4 de Baralt, 3 de Cabimas, 3 de Valmore Rodríguez, 2 de San Francisco, 2 Enrique Lossada, 1 de Jesús María Semprún, 1 de Lagunillas y 1 de Miranda.
  • Sucre: 42 nuevos casos de los cuales, 40 son de Cumaná, 1 de Cruz Salmerón Acosta y 1 del municipio Olivero.
  • Distrito Capital: 35 nuevos casos de los cuales 8 son de la parroquia Antímano, 4 de la parroquia Sucre de Catia, 3 de San Juan, 3 de La Vega, 2 de Santa Rosalía, 2 de San Pedro, 2 de 23 de enero, 2 de Caricuao, 1 de El Paraíso, 1 de La Pastora, 1 de El Recreo, 1 de El Valle, 1 de Santa Teresa, 1 de El Junquito, 1 de La Candelaria, 1 de Macarao y 1 de San José.
  • Bolívar: 34 nuevos casos, de los cuales 29 son del municipio Caroní, 2 de El Callao, 2 de Roscio y 1 de Sifontes.
  • Táchira: 9 nuevos casos, de los cuales 3 del municipio Ureña, 2 de San Cristóbal, 2 de San Antonio, 1 de Palmira y 1 de Queniquea.
  • Yaracuy: 8 nuevos casos, de los cuales 4 son del municipio Bruzual, 1 de Peña, 1 de Arístides Bastidas, 1 de Cocorote y 1 deportista que fue captado en la entidad por pertenecer a un equipo estadal.
  • Miranda: 6 nuevos casos, de los cuales, 2 del municipio Sucre, 2 de Zamora, 1 de Baruta, 1 de Guaicaipuro.
  • Monagas: 6 nuevos casos, 5 de Maturín y 1 de Punta de Mata.
  • Anzoátegui: 5 nuevos casos, 2 de Barcelona, 2 de Puerto La Cruz, 1 de Lecherías.
  • Aragua: 4 nuevos casos, 2 de Caña de Azúcar, 1 del municipio Libertador y 1 de José Ángel Lamas.
  • Carabobo: 3 nuevos casos de los cuales 1 de Naguanagua, 1 de San Joaquín y 1 de Tocuyito.
  • Nueva Esparta: 2 nuevos casos, que son trabajadores del servicio marítimo provenían del estado Sucre, captados en esta entidad.
  • Delta Amacuro: 1 caso, personal de salud que realiza consultas en zonas aledañas a viajeros que provienen de Trinidad y Tobago.

Casos importados

Sobre los casos importados, corresponden a 68 connacionales que arribaron desde Colombia, 9 de Brasil, 5 Perú y 1 de Ecuador. Precisó que a la fecha han ingresado al país 67.020 connacionales, de los cuales 3.941 han dado positivo al Covid-19.

Casos activos

Informó que actualmente hay 5.748 casos de contagios activos, de ellos 4.965 están ingresados en hospitales, 705 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 78 en clínicas privadas.

Al referirse a la condición actual de los pacientes activos, precisó que 5.218 están asintomáticos, 493 presentan insuficiencia aguda grave leve, 13 insuficiencia grave moderada y 24 están en condición crítica ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Rodríguez lamentó informar el fallecimiento de cinco personas por la infección de Covid-19 para elevar el número de víctimas mortales a 80. Los decesos se produjeron 2 en el estado Zulia, 1 en Sucre, 1 en Distrito Capital y 1 en Carabobo.

Al referirse al número de pruebas de despistaje de Covid-19 aplicadas en el país, informó que hasta este martes el número asciende a 1.257.732, lo que equivale a 45.258 por millón de habitantes.

Al referirse a los casos positivos de Covid-19 de Diosdado Cabello y de Omar Prieto, aseguró que se encuentran estables, en aislamiento y recibiendo el tratamiento necesario.

Detalles de los fallecidos en las últimas horas

  • Femenina de 48 años de edad, residente del estado Zulia, era comerciante del Mercado Las Pulgas. Con enfermedades preexistentes. Presentó un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.
  • Femenina de 64 años de edad, residente el estado Zulia. Sin antecedentes patológicos. Presentó complicaciones respiratorias que le produjeron la muerte.
  • Masculino, de 49 años de edad, residente del estado Sucre. Tenía una infección bacteriana. Presentó un trastorno metabólico severo que le produjo la muerte. 
  • Masculino, 62 años residente de la parroquia San Pedro del Distrito Capital. Con enfermedades preexistentes. Acudió a un centro de salud 17 días después de iniciar síntomas. Presentó un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.  
  • Masculino, 59 años residente del estado Carabobo. Con enfermedades preexistentes. Presentó un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.