El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, recibió este lunes el segundo cargamento de ayuda técnica con insumos médicos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que serán empleados para combatir la Covid-19 en el país.
Desde uno de los almacenes de la Aduana Marítima en Catia La Mar, estado La Guaira, y en compañía del viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Alexander Yánez, el Ministro Alvarado explicó que el cargamento de 22 toneladas contiene insumos médicos, kits de limpiezas y desinfección, pastillas potabilizadoras de agua, envases para el almacenamiento de agua, cajas de primeros auxilios y plantas eléctricas, que forman parte del acuerdo de Hoja de Ruta suscrito entre el país y esta federación en junio de 2019, que reforzará la atención en materia de salud ante la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Esta asistencia técnica humanitaria se divide la mitad para la Cruz Roja Venezolana y la mitad para los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud. El año pasado recibimos cerca de 70 toneladas de insumos médicos y en lo que va de este año este es el segundo cargamento y ya estamos recibiendo 70 toneladas más de insumos para la salud”, precisó el Ministro.
Detalló también que uno de los elementos de mayor importancia para el control del coronavirus es la limpieza de los espacios y este cargamento contiene elementos e insumos para estas labores.
Recordó que en este acuerdo suscrito entre Venezuela y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja también incluye la instalación de una sede de esta instancia en el país.
Al referise a la ayuda técnica humanitaria proveniente de otros países, el ministro Alvarado recordó el apoyo de la República Popular China.
“No debemos olvidar que estamos en medio de un criminal bloqueo que nos limita y nos dificulta el acceso a medicamentos, a pruebas y kits diagnósticos para el combate contra el coronavirus y por lo tanto hemos fortalecido nuestras relaciones con China no solamente en materia de ayuda técnica humanitaria sino también en lo que respecta a compras”, precisó al tiempo que informó que esperan que la próxima semana arribe el equinto vuelo proveniente desde la República Popular China.