Venezuela presenta 4 nuevos casos de COVID-19 para llegar a un total de 193

El balance diario fue presentado por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores. 

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes de cuatro nuevos casos de COVID-19 para llegar a un total de 193. Todos son de sexo femenino y corresponden a casos de transmisión intra familiar localizados en el estado Aragua.

Por lo anterior, el presidente Nicolás Maduro ha decido que cualquier persona que esté positiva al virus sea internada en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) o en hospitales centinelas pertenecientes al servicio de salud. La idea es romper las cadenas de contagio y realizarse el aislamiento temprano.

Es necesario destacar que el total de recuperados es de 111 pacientes que constituye el 57,5 por ciento del total de casos positivos, por lo que Venezuela se convierte en el país en América Latina con mayor tasa de personas en remisión del virus. Los recuperados son personas que en la actualidad no presentan ningún síntoma y que sus resultados en las pruebas diagnósticas es negativo, indicó Rodríguez.

Los datos que se producen en el país son entregados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su registro. Además, para quienes busquen cifras oficiales se encuentra a disposición.

La herramienta muy útil que ha sido muy vista por los expertos chinos que llegaron a Venezuela es la encuesta realizada a través del carnet de la patria, cuyo sistema permite un abordaje en cual se acude a los hogares y no se espera el paciente ingrese en un centro de salud.

Hasta el momento, 18.248.394 han respondido la encuesta, arrojando 152.635 hogares por visitar y 147.950 visitados. Quienes realizan las visitas son personal médico y de enfermería perteneciente a la red Barrio Adentro. En tal sentido, el presidente indicó hacer la data médica de todos los encuestados.

Se reitera que no se puede politizar la pandemia porque sea cual sea la postura política de una persona todos están propensos a contraer el COVID -19.

Respecto a la culminación del año escolar en casa, también se ha utilizado como herramienta al carnet de la patria. Al respecto, 4.896.298 respondieron la encuesta y más del 90 por ciento está de acuerdo en la medida educativa tomada. Se preguntó, además, por el portafolio de contenido que ofrece el Ministerio de Educación. En ese sentido, según la región en la vivan las personas son los resultados. Por ejemplo, los padres que viven en Distrito Capital prefieren recibir el contenido por correo electrónico y quienes viven en el estado Amazonas prefieren los contenidos sean transmitido vía radio que es el medio que más utilizan.

De las personas que regresan al país provenientes de Colombia y que están en campamentos, con todos los servicios y recursos necesarios en el estado Táchira, se quiere dar la bonita noticia que han nacido tres niños. Si se pregunta por el costo de los partos, pruebas de diagnóstico y servicios que reciben estos ciudadanos el costo es gratuito.

Si se tiene en cuenta variables estadísticas manejadas en la pandemia como muertes por millón de habitantes y pruebas por millón de habitantes, Venezuela se perfila como el país mejor posicionado. Respecto a la primera variable el resultado es 0,4 por ciento y la segunda es de 6.377. Esto es manejado por el Centro de Control de Enfermades Infecciosas de Europa, la Universidad John Hopkins y la Organización Mundial de la Salud.

Por último, el ministro informó del arribo al país de 45 toneladas de insumos provenientes de la Cruz Roja Internacional para el combate a la pandemia de COVID -19, a quienes desde Venezuela se le agradece se haya hecho llegar ese cargamento. 

teleSUR TV