Venezuela investiga respuesta inmune de población infantil ante la COVID-19

Este jueves, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, anunció que el Gobierno de Venezuela inició una serie de estudios para evaluar el comportamiento de la infección por SARS-CoV-2 en los niños y las niñas del país.

“Estamos trabajando para ver cómo es la evolución de nuestros niños y niñas con la COVID-19. Queremos evaluar cuáles niños se agravan y por qué; comprender la respuesta del sistema inmune. También estamos estudiando la permanencia de los anticuerpos en las personas vacunadas, que deberíamos ser todas y todos. En Venezuela es una política de vanguardia de la Comisión Presidencial y del presidente Maduro llamar a la vacunación voluntaria”, manifestó.

Durante su participación en el programa televisivo Logros de la patria, transmitido por TVes, Jiménez Ramírez dijo que en Venezuela hay vacunas para toda la población; además, resaltó que la vacunación en el país es pública, masiva y gratuita.

“Hay un proceso profundo de vacunación que supera más el 93% de la población a vacunar en Venezuela. Esto permitió disminuir, por supuesto, la tasa de contagios y sobre todo prevenir que se desarrolle la forma grave de la enfermedad; en otras palabras: disminuir la mortalidad. Vacunarse es un acto voluntario que fomenta la salud colectiva, porque, cuando yo me vacuno, también te cuido a ti”, expresó, según reseña divulgada por prensa MinCyT.

Vigilancia genómica:

Del mismo modo, la titular de la cartera científica comentó que se mantiene la vigilancia genómica y epidemiológica del SARS-CoV-2, con el fin de proteger al pueblo.

“La vigilancia genómica es la vigilancia del virus y del comportamiento de sus mutaciones. Eso se hace en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Este proceso nos permite diariamente monitorear cuál es la expresión de los genes que están circulando en Venezuela para alertar hacia el comportamiento de mayor virulencia. En este momento, se hace seguimiento de la variante Ómicron que también está mutando y ya fue reportado recientemente”, manifestó.

Resaltó que las muestras examinadas en el IVIC se recogen de los hospitales donde acuden las personas quienes han presentado algún síntoma de la COVID-19 y fueron diagnosticados con la enfermedad.

Plataforma tecnológica para la salud pese al bloqueo

“Todo este proceso de investigación también ocurre porque los pacientes nos informan, se acercan al Ministerio de Salud, nos hacen llegar sus muestras y hacemos la vigilancia genómica diariamente. Se reporta al presidente Maduro, a la Comisión Presidencial y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se carga toda esa secuencia de genes en un gran banco de genoma del virus que funciona a nivel mundial para alertar a otros países del comportamiento, la tasa de mutación. Es un gran intercambio científico-tecnológico”, puntualizó.

Reiteró que, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela ha alcanzado grandes logros para enfrentar al nuevo coronavirus y para garantizar la salud del pueblo.

“Tenemos una plataforma tecnológica para el diagnóstico de la COVID-19 que tiene que ver con la determinación de anticuerpos, un kit de ELISA, desarrollado en Mérida por un grupo de investigadores venezolanos extraordinarios. Se entregó al Ministerio de salud una dotación de estos kits y están dispuestos también para comercializarlos en los laboratorios públicos y privados que lo requieran, para sustituir importaciones, y que esto nos permita invertir en el talento nacional y en la producción de insumos médicos para Venezuela”, enfatizó.

Venezolana de Televisión