Presidente venezolano llama a la responsabilidad ante pandemia

El alto mandatario reiteró que las agresiones del presidente Trump no lograrán desviar la atención frente a la tragedia humanitaria que vive el pueblo estadounidense producto del coronavirus. | Foto: @NicolasMaduro

El jefe de Estado instó a los líderes mundiales a actuar con responsabilidad ante la pandemia, «es necesario dejar de lado las diferencias ideológicas», agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ponderó este sábado las medidas tomadas por el Ejecutivo para combatir el coronavirus en la nación, asimismo, compartió su visión de la región en el contexto de la pandemia.

«Nosotros estudiamos con tiempo al coronavirus, estuvimos viendo la experiencia de China, la situación en Wuhan; luego estudiando la experiencia de Corea del Sur y después observando lo que ocurría en Europa y EE.UU., con todo eso tomamos medidas audaces y a tiempo (…) No entramos en una discusión filosófica ni en discusiones inútiles, y sin ninguna duda resolvimos que la primera medida para parar las cadenas de transmisión era la cuarentena, así que la ordenamos desde el 16 de marzo», indicó el jefe de Estado.

Asimismo, reiteró que la cuarentena social ha alcanzando una resultados extraordinarios que ubican al país con el menor número de contagios y fallecidos por Covid-19 en la región, «no ha habido toque de queda, no ha habido suspensión de garantías, hemos apelado a la conciencia de la familia venezolana en todo el país y hemos tenido un 85 por ciento de cumplimiento en más de un mes», agregó.

«Nosotros tenemos más de 23.500 camas preparadas en hospitales públicos que hemos llamado Hospitales Centinela, además de Centros de Diagnóstico Integral que son clínicas populares fundadas por el Comandante Chávez, territorializadas (…) estamos trabajando conjuntamente con el sector privado de manera armoniosa y colaborativa; de las 23.500 camas preparadas más de 4.500 son de Unidades de Cuidados Intensivos», aseveró el Alto Mandatario.

El presidente Maduro expresó que en el marco de la cuarentena, la población está protegida a través de Carnet de la Patria, donde 19 millones de venezolanos recibe bonos y beneficios de las misiones, «ahora hicimos una encuesta profunda que la elaboramos junto a la OMS y logramos ubicar un poco más de 150.000 casos sospechosos. Con el Sistema Barrio Adentro los médicos de familia, que son más de 25.000, fueron casa por casa y ahí pudimos hacer un despistaje ampliado y personalizado a tiempo, a todos se les practicó la prueba», añadió.

Posible escenario electoral

«La elección de la Asamblea Nacional es obligatoria según la Constitución, toca en el año 2020 porque el 5 de enero del 2021 tiene que posesionarse por mandato constitucional la nueva Asamblea. Sin embargo, a estas alturas yo no sé si habrá elecciones este año porque tenemos esta prioridad, y hoy sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones a trocha y mocha”, expresó el presidente Maduro.

El jefe de Estado indicó que la prioridad es combatir la pandemia más pavorosa que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años, «debemos propender a la estabilidad económico y social para el bien de la gente», manifestó. 

Manejo irresponsable de la pandemia en Europa y EE.UU.

«En Europa y en los EE.UU. se tomaron las decisiones tardías, subestimaron la pandemia porque venía de China. Hubo mucha prepotencia, mucho postureo (…) si Europa o EE.UU. cae en un rebrote peor que el primer brote los amenazados seremos nosotros, los americanos del sur, los africanos», manifestó el jefe de Estado.

El Alto mandatario reiteró que tanto Washington como el bloque europeo, tomaron decisiones endebles para afrontar la pandemia, «yo veía mucha arrogancia en las posturas de los principales líderes y lamentablemente el que paga es el pueblo. Cometieron el error entrando, tomando decisiones tardías y flojas, sin firmeza, y ahora están desesperados por acabar con la cuarentena», aseveró.

Situación regional 

El presidente aludió la situación de Brasil y Colombia, teniendo en cuenta que comparte frontera, reiterando la posición irresponsable de ambos jefes de Estado que arriesgan la vida de los ciudadanos. 

«Bolsonaro no da la talla, es un coronaloco, y lo peor es que afecta la vida del pueblo, su estabilidad. Con irresponsabilidad ha llevado a contagiarse a miles de brasileros, a llevado a la muerte a miles de sus compatriotas (…) Iván Duque tiene el 84 por ciento de repudio popular. El pueblo de Colombia en medio de la pandemia está en las calles luchando; es impresionante las protestas que ha habido estos días en Colombia del gremio de médicos», indicó.

Frente a la cooperación con Colombia para combatir el Covid-19 entre ambos países, el jefe de Estado señaló que no existen ideología políticas para salvar al pueblo, «la coordinaríamos sin ningún tipo de complejos porque aquí se tienen que poner las diferencias a un lado y actuar como hombres de Estado, en función de nuestros pueblos, con nivel, con altura», agregó.

Agresiones de EE.UU. 

«Las amenazas de Donald Trump tomaron un carácter personalizado producto de su odio, de su deseo de revancha, como un cowboy del lejano Oeste. Saca un cartel con la cara de Maduro y sus bigotes. Se busca: 15.000.000 de dólares. Yo no recuerdo que algo así haya sucedido antes», señaló el presidente venezolano.

Asimismo, reiteró que las agresiones del presidente Trump no lograrán desviar la atención frente a la tragedia humanitaria que vive el pueblo estadounidense producto del coronavirus, «Trump se mueve entre el odio personal y su deseo de reelección. Él cree que por esa vía va a lograr votos en la Florida, pero son amenazas reales para las cuales nos preparamos para defendernos», añadió.

Papel protagónico de China en el mundo

«Yo creo que China está demostrando sus fortalezas como Estado, como nación, como sociedad, como economía, como potencia tecnológica, está demostrando lo que es (…) Cuando la epidemia se convirtió en pandemia, ahora es China el país que está ayudando al mundo entero. Me decía el Embajador chino que ahora mismo están ayudando a 140 países del mundo con donaciones, con venta de equipos médicos, de insumos», concluyó el jefe de Estado.

teleSUR TV