Más de 7 millones de venezolanos respondieron encuesta analítica de la COVID-19

Palacio de Miraflores, Caracas. -“7 millones 294 mil 204 venezolanos han respondido la encuesta analítica sobre la COVID-19 a través de la Plataforma Patria”, anunció el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una videoconferencia con gobernadores, protectores de estado, alcaldes y comandantes de las REDI y ZODI del país.

Con el empleo de la nueva encuesta para el análisis de la cuarentena y la situación de la COVID-19 se “va a permitir ir a la atención de los problemas fundamentales y a la planificación de la etapa post cuarentena”, aseguró el Mandatario.

El 58% por ciento de las respuestas fue hecho por mujeres, sostén de hogar, mientras el 42% estuvo representado por hombres.

En cuanto a la consulta sobre conocer a alguna persona que haya dado positivo al COVID-19, Maduro detalló que el 3.98 por ciento de las respuestas son del estado Nueva Esparta, secundándolo el estado La Guaira con el 1.69 por ciento, Miranda 1.52, Portuguesa 1.48, Distrito Capital 1.46 y Aragua 1.39 por ciento.

Sobre la interrogante “¿Qué riesgo le ves a una infección por el nuevo Coronavirus?”, el 29.5 por ciento considera que es un riesgo mortal, para el 26,4 por ciento es de alto riesgo, el 0.9 por ciento lo considera como algo leve, mientras que el 0.6 no ve riego por contraer contagio y el 9.8 por ciento contestó “No creo que me contagie de Coronavirus”.

“Pudiéramos decir que el 88% de los venezolanos cree que el Coronavirus es algo muy serio, de alto riesgo y les preocupa mucho”, analizó el Dignatario.

Refiriéndose al conocimiento sobre a dónde acudir para recibir atención médica al tener síntomas de infección, el 86 por ciento de los encuestados respondió que sí lo conoce. “Un porcentaje importante lo conoce, hay que ir a la búsqueda de ese 14 por ciento y que lo conozca y tenemos que llegar a la cifra del 100 por ciento” instruyó el Mandatario.

En este sentido, pormenorizó que los estados que tienen un alto porcentaje en la información de los centros de salud donde pueden ser atendidos son: Yaracuy (91.1%), La Guaira (90.2%), Mérida (89.8%), Trujillo (89.10%), Táchira (89.4%) y Guárico (89%).

En torno a “¿Qué Medidas de protección social usa usted o recomienda?”, el 99 por ciento de los encuestados recomienda el uso de mascarilla fuera de la casa, el 98 por ciento exhorta a lavarse las manos con mayor frecuencia, el 98 por ciento a evitar aglomeraciones, 96 por ciento a cancelar o posponer viajes, el 96 por ciento a cancelar o posponer celebraciones, el 96 por ciento invitó a toser o estornudar con el codo, 76 por ciento a utilizar alcohol, 69 por ciento llevar guantes y el 31 por ciento considera que es recomendable usar mascarilla dentro del hogar.

“Estás son las medidas que está practicando y recomienda el pueblo de Venezuela”, resaltó el presidente Maduro.

En otro orden, un 87 porciento manifestó solides de fe, esperanza y una visión positiva ante la pandemia de la COVID-19 en el país, mientras que 12 por ciento expresó que va a tardar mucho para que la pandemia pase y el 1 por ciento se ubicó como pesimista.

Otro de los datos que ha arrojado esta la encuesta analítica de la COVID-19 es que el 50,2 por ciento de los consultados tienen hijos en edad escolar, mientras que el 49,8 por ciento no.

En esta línea el Jefe de Estado puntualizó los padres indicaron que el 75,7 por ciento de los niños y niñas se mantiene estudiando a distancia, de los cuales 12.9 por ciento le cuesta trabajo concentrarse en sus tareas y el 5 por ciento no logra que el menor pueda estudiar en el hogar.

Otro de los aportes analíticos que provee esta consulta nacional, es que el 94 por ciento de los ciudadanos que cumplen cuarentena social y colectiva realiza actividades de hogar como cocinar, limpiar, hacer reparaciones y mantenimiento. El 89 por ciento manifestó descansar, leer, escuchar música; mientras que el 87 por ciento comparte en familia, el 45 por ciento realiza ejercicios físicos, el 31 por ciento labora desde casa y el 30 por ciento de los encuestados estudia desde el hogar.

“Es verdaderamente un instrumento de primer orden para conocernos los venezolanos, para planificar hacia el futuro las acciones que vamos a hacer, para afinar la acción colectiva, la acción nacional”, concluyó el Presidente.

Prensa Presidencial