Más de 3 millones de venezolanos han respondido encuesta analítica sobre la COVID-19

Palacio de Miraflores, Caracas.- Un total de 3 millones 412 mil 051 venezolanos han completado la encuesta “Análisis de la cuarentena y la situación del COVID-19”, disponible en la plataforma Patria, destinada a perfeccionar las medidas de prevención y contención de la enfermedad infecciosa.

El balance lo ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que el mecanismo de recolección de datos, activo este viernes, permitirá “orientar los pasos para combatir la pandemia”.

Detalló que los resultados preliminares de la encuesta determinaron que 98,6% declararon no conocer a portadores del COVID-19, mientras que 91% reveló no mantener contacto con personas infectadas.

En relación al riesgo que por contagio del nuevo Coronavirus, precisó que 30% lo calificó de mortal; 26% de alto riesgo y 32% de preocupante, este resultado indica que 88% de los venezolanos manifestó una “alta preocupación”.

Sobre las medidas de protección personal, explicó que 98% utiliza mascarillas fuera del hogar, cumple con el lavado frecuente de manos y evita aglomeraciones, 96% eliminó el saludo con beso o mano, mientras que 96% canceló viajes fuera de la ciudad, pospuso celebraciones y tose o estornuda en el codo. En tanto, 78% señaló utilizar alcohol y 72% guantes.

Enfatizó que correspondiente a la pregunta sobre las áreas que requieren mayor atención 88% seleccionó alimentación (abastecimiento); 61% agua potable; 49% precios; 46% gas doméstico; 27% gasolina; 13% servicio eléctrico; 6% servicio de internet y 6% transporte público.

La encuesta dedica un apartado a las actividades que realizan los venezolanos durante la cuarentena, resultando en: 94% actividades del hogar (cocinar, limpiar, hacer reparaciones y mantenimientos); 89% descansar (leer, escuchar música, ver televisión o jugar); 87% compartir en familia; 45% ejercicio; 31% trabajar a distancia y 30% estudiar a distancia.

En la interrogante “¿Qué piensas sobre el futuro?”, 66% manifestó que la pandemia pasará y 21% que se siente optimista. Al unificar los resultados, 87% de los encuestados se muestra positivo ante el escenario post coronavirus.

“Estamos en el camino correcto, ha sido correcto lo que estamos haciendo”, subrayó durante un contacto sostenido con La Noticia, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que 86% admitió conocer dónde acudir para recibir atención médica si presenta sintomatología respiratoria. En este sentido, 48% se inclinó por el Centro de Diagnóstico Integral (CDI); 27% a hospitales centinelas; 24% a hospitales y 1% a clínicas privadas.

En función de establecer nuevos métodos de prevención, atención y contención del brote epidémico exhortó a los venezolanos a ingresar al portal digital https://www.patria.org.ve/login para “orientar el escenario exitoso de vencimiento de la pandemia”.

Prensa Presidencial