Gobierno venezolano dicta medidas económicas para proteger la familia venezolana y sectores productivos

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció este martes un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana, para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19).

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el funcionario comunicó que a partir de este martes 24 de marzo, el Ejecutivo comienza a emitir -a través de la Plataforma Patria – el bono «Quédate en casa», destinado a seis millones de trabajadores, específicamente a 4 millones correspondientes al sector independiente y 2 millones que laboran en empresas privadas.

El mencionado beneficio -prosiguió-  se suma al pago de nomina que asume el Gobierno venezolano por unos 6 meses para la clase obrera de la pequeña y mediana empresa.

«Son instancias consolidadas para fortalecer el cuerpo nacional productivo y la economía», agregó.

Sector Inmobiliario: Prohibido los desalojos forzosos

Igualmente, respecto al sector inmobiliario, El Aissami sentenció que «queda terminantemente prohibido los desalojos forzosos, tanto de viviendas principales como de comercios arrendados», a fin de proteger a la familia venezolana, así como a los sectores comerciales de carácter estratégico para la población.

Indicó, en ese sentido,  que la suspensión de pago de arrendamiento para locales de uso comercial y para viviendas principales se extenderá, temporalmente, durante seis meses.

«Vamos a convocar una reunión de trabajo con cámaras inmobiliarias para construir una política de protección a sectores inmobiliarios En este momento impera la protección de los sectores económicos, puesto que su capacidad ha sido afectada por estas medidas de cuarentena, ante la propagación del Covid-19», expresó.

Ratifican decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre

El vicepresidente sectorial para el Área Económica también ratificó el decreto de inamovilidad laboral hasta el próximo 31 de diciembre, ante la actual contingencia.

«No vamos a permitir ningún tipo de atropellos ni de despidos por parte de algunas empresas. Ya hemos activado todas las instancias para el cumplimiento de este decreto ejecutivo», aclaró.

Garantizado el abastecimiento de cajas CLAP

En materia de seguridad y soberanía alimentaria, el Gobierno Bolivariano aprobó los recursos necesarios para garantizar la distribución, casa por casa, de 7 millones de cajas CLAP, hasta agosto próximo.

Prohibido el corte del servicio de telecomunicaciones

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo es la prohibición del corte a los servicios de telecomunicaciones durante un lapso de seis meses.

«Queda prohibido por un lapso de seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones (telefonías, internet y televisión por cable)», especificó El Aissami durante su alocución.

Exonerados los impuestos para la importación de materia prima

En materia tributaria, el vicepresidente sectorial anunció «la exoneración de impuestos o códigos arancelarios a la importación de materias primas, bienes de capital e insumos para la producción de los sectores estratégicos».

«Por otro lado, la cartera única productiva va a orientar toda la inversión financiera a los sectores estratégicos: alimentos, medicinas, higiene y aseo personal, entre otros», añadió.

Manifestó que, en las próximas horas, el Gobierno venezolano emitirá en Gaceta Oficial los códigos arancelarios que serán exonerados de impuestos.

La Banca obligada a cumplir con el financiamiento a sectores productivos

Finalmente, el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, expresó el Sistema Bancario de Venezuela está obligado a cumplir con el financiamiento a los sectores productivos.

«El presidente Nicolás Maduro ha aprobado la suspensión de los pagos de créditos por un lapso de seis meses y el pago de los intereses que generan los mismos. Hemos incluido en esta medida la suspensión de la reclasificación de riesgo crediticio», aseveró.

Correo del Orinoco