Gobierno venezolano confirma 10 nuevos contagios por Coronavirus

Palacio de Miraflores, Caracas. –El Gobierno venezolano confirma 10 nuevos contagios por Coronavirus (COVID-19), con lo cual el país alcanza los 129 casos registrados, informó el vicepresidente sectorial venezolano de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, en nombre de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, desde el Palacio de Miraflores.

Esta Comisión Presidencial centra esfuerzos en la búsqueda de nuevas medidas que permitan combatir la propagación de la pandemia.

Para ello integrantes del tren ministerial, dirigidos por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, cumplen una jornada de trabajo en el Puesto de Comando Presidencial para hacer seguimiento y tomar acciones respecto al tema.

El ministro Rodríguez argumentó este domingo que “es muy importante recalcar que el gobierno mantiene, incluso antes de que se diagnosticaran los primeros casos del COVID-19, toda la atención y acuciosidad, los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Sostuvo que el país ha recibido, frente a la crisis de esta pandemia, las “asesorías de China, Cuba, epidemiólogos venezolanos, de la OMS, de manera que los cuatro puntos básicos de atención que estableció el Presidente, se han derivado de lo señalado por los expertos”, entre estos la cuarentena y la pesquisa, “se han cumplido”.

Indicó que sobre las “zonas donde se prenden las alarmas”, como Miranda, Aragua, La Guaira (Región Central del país), la “cuarentena es el único mecanismo que funciona para aplanar la curva”.

Cotejó que la tasa de crecimiento de Estados Unidos de Norteamérica está generando una “curva espantosa”, ocasionando en esa nación -al día de hoy- más de 140 mil contagiados.

Asimismo, se refirió Jorge Rodríguez a la situación que viven naciones vecinas como Brasil, en “donde se adquirió ya la fase exponencial de la curva”.

En cuanto al protocolo de la pesquisa, dijo: “No nos estamos conformando solo con los pacientes que acuden con una sintomatología”, sino que “estamos yendo a buscar los casos con despistaje personalizado y ampliado”, el cual lo realiza un personal especializado, luego de que las personas respondieron la encuesta de salud en el sistema Patria, que suman 15 millones 860 mil 765.

También ratificó que el Gobierno cuenta con “todos los kits suficientes para atender a cualquier paciente que se presente con sintomatología. Hoy estamos haciendo más de 3 mil pruebas rápidas a personas (…) estamos haciendo la prueba a todo el tipo de personas, aun cuando presentaron síntomas leves”.

Balance 

Hasta la fecha 87 pacientes continúan bajo supervisión médica, 39 se han recuperado y lamentablemente 3 han fallecido.

La madrugada de este domingo, falleció un sexagenario que residía en la parroquia Antímano, el hombre se desempeñaba como taxista y presentaba antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes, llegó con un cuadro clínico comprometido, informó el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Deporte.

El paciente recibió la atención y tratamiento correspondiente, sin embargo, al tratarse un caso de extrema gravedad no fue posible evitar su fallecimiento.

Prensa Presidencial