En Venezuela se registran 25 casos comunitarios por Covid-19 y 18 importados en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 43 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.370, mientras que tres nuevos fallecidos a causa de este virus aumenta el número de muertes a 14.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, al término de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Precisó que del total de nuevos casos: 25 corresponden a transmisión comunitaria y 18 casos importados, de los cuales 2 son por contacto con viajero internacional provenientes de Colombia, 15 son connacionales que ingresaron por las fronteras desde el país cafetero y 1 provino desde Brasil.

Según los registros de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, hasta este viernes un total de 52.030 compatriotas han ingresado al país por los puestos fronterizos.

Al referirse a los casos de transmisión comunitaria, precisó que de los 25 detectados en las últimas 24 horas, 20 corresponden al foco que se registró en el Mercado de Las Pulgas, en Maracaibo estado Zulia.

El también Ministro para la Comunicación y la Información dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de tres venezolanos a causa del coronavirus: 

1. Femenina, 41 años de edad, residente del municipio Tomás Lander del estado Miranda, con antecedentes de una inmunodeficiencia. Estuvo recluida en el Hospital centinela Victorino Santaella recibiendo tratamiento gratuito, sin presentar mejoría, por lo que fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde entró en un paro cardiorespiratorio.

2. Femenina, 56 años de edad, con comorbilidad de asma bronquial y antecedentes de diabetes mal controlada. Trabajadora del Mercado Las Pulgas donde fue contagiada. En el CDI donde recibía tratamiento gratuito presentó complicaciones, fue trasladada e ingresada en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde lamentablemente entró en un paro cardiorespiratorio.

3. Masculino, 63 años de edad, natural del municipio Maracaibo, con antecedentes de diabetes. Trabajador del Mercado Las Pulgas donde fue contagiado. Presentó un paro cardiorespiratorio del que afortunadamente fue reanimado, pero este viernes sufrió otro paro y falleció.

Rodríguez indicó que a la fecha se han recuperado un total de 302 personas tras recibir tratamiento gratuito lo que equivale a 22% de los casos. Por su parte, hay 1.054 casos activos de los cuales, 617 están ingresados en hospitales centinelas, 420 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 en clínicas privadas. 

Al referirse a la condición  actual de los pacientes activos, añadió que 926 están asintomáticos, 118 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 7 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 3 presentan una condición de gravedad.

Jorge Rodríguez también dio a conocer que en el país se han aplicado 961.899 pruebas diagnósticas de Covid-19, lo que equivale a 32.063 pruebas por millón de habitantes.

Decretan emergencia sanitaria con toque de queda en tres municipios al norte del estado Zulia

El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, dio a conocer que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió decretar a partir de este sábado emergencia sanitaria en el estado Zulia, con énfasis en la ciudad de Maracaibo, medida que implica además un toque de queda en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprún en la entidad zuliana desde las 4:00 de la tarde a las 10:00 am del día siguiente.

Asimismo, el ministro para la Comunicación y la Información dio a conocer que se han dispuesto un elevado número de pruebas rápidas que se aplicarán a partir de este sábado en todas las parroquias alrededor del Mercado Las Pulgas y en los tres municipios fronterizos del norte del estado Zulia.

Explicó que han visto con preocupación que el virus diseminado en el foco del Mercado Las Pulgas, se comporta de manera más agresiva y con mayor velocidad de transmisión.

“Es muy probable que el paciente cero de este foco haya venido desde Colombia”, alertó al tiempo que dio a conocer que el Jefe de Estado comisionó a la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, para que inicie el estudio del genoma del virus transmitido en este foco en Maracaibo.

También dio a conocer que este viernes el Comité Científico Epidemiológico se reunió para establecer 8 líneas de investigación, que permitirán tener una análisis más claro del virus en Venezuela para futuras tomas de decisiones.

VTV