El director de la OMS reconoce los esfuerzos de Venezuela para garantizar vacunas contra COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para ampliar y garantizar la vacunación contra el COVID-19 en esta nación sudamericana.

«Gracias Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, por un llamado constructivo sobre la situación y respuesta COVID-19, y los esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas en Venezuela. [La] OMS y Covax [Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19] [y] los socios continuarán su apoyo para lograr vacunas equitativas»

Indicó Adhanom a través de su cuenta de Twitter

En enero pasado, el presidente Nicolás Maduro, anunció que su país alcanzó más del 96% de la población adulta vacunada.

Además, el Gobierno inició a principios de enero la vacunación de refuerzo contra el coronavirus; así como la inmunización de niños y adolescentes.

Venezuela inició por primera vez la inmunización en febrero de 2021, al recibir vacunas Sputnik V, tras un acuerdo que firmó con la Federación de Rusia para la adquisición de 10 millones de dosis.

Posteriormente, en el marco de otras alianzas también llegaron al país caribeño vacunas como la Sinopharm, de China; y la Abdala y Soberana 02, de Cuba, las cuales fueron incluidas en el plan de inmunización.

En julio de 2021, la administración de Maduro realizó el pago para la adquisición de vacunas a través de Covax, y aunque al principio el Ejecutivo denunció retraso en la entrega, el pasado 17 de enero este mecanismo anunció que cumplió con la entrega del 100% de la primera compra por un total de 12 millones de dosis.

En ese entonces, el viceministro de Salud, Gerardo Briceño, informó que está previsto que el Gobierno adquiera otras 6,5 millones de dosis a través de COVAX.El Ejecutivo aseguró en reiteradas ocasiones que logró conseguir las vacunas para toda la población venezolana, a pesar de las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos y algunos países europeos.

Venezuela registra un total de 499.537 casos y 5.504 fallecidos por COVID-19, desde que se detectaron los primeros contagios en marzo de 2020.

Sputnik Mundo