Día 389 de la lucha contra la COVID-19 Venezuela registra 1.182 nuevos casos de transmisión comunitaria y 2 importados

Un total de 1.184 nuevos casos de contagio por COVID-19, de los cuales 1.182 son de transmisión comunitaria y 2 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, elevando a 171.373 el total acumulado de positivos, mientras que la tasa de recuperados bajó un punto, (90 por ciento de los casos totales), con 154 mil 831 pacientes sanados, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer este jueves, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante el acostumbrado balance diario de la  Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 desde Caracas.

Los nuevos casos comunitarios de la jornada se detectaron en 21 estados: Caracas (157), Miranda (117), Carabobo (104), Yaracuy (95), Nueva Esparta (89), Falcón (87), Lara (67), Sucre (61), Zulia (59), Monagas (57), Bolívar (50), Apure (43), Cojedes (39), Barinas (29), La Guaira (27), Trujillo (25), Aragua (23), Delta Amacuro (20), Portuguesa (13), Guárico (12), Amazonas (6), Anzoátegui (2).

Caracas continúa siendo la entidad donde hoy se registra la mayor cifra de nuevos casos comunitarios, con contagios activos en 20 de sus 22 parroquias, siendo Sucre, donde se encuentra el populoso sector de Catia, con 27.

Siguen Altagracia (15), Caricuao (14), El Valle (11), Coche (10), San Bernardino (9), La Vega, San Pedro, La Candelaria y El Recreo (7 c/u), El Paraíso y Santa Rosalía (6 c/u); San Juan (5), 23 de Enero (4), El Junquito (3); San Agustín, San José, La Pastora y Antímano (2 c/u). Catedral cierra la lista con 1 caso.

Miranda ocupó el segundo puesto del día, con casos positivos en 14 de sus 21 municipios: Sucre, Petare (56), Guaicaipuro (23), Los Salias (8), Zamora (6), Plaza (5), El Hatillo (5), Baruta (4), Chacao (3); Carrizal, Urdaneta, Cristóbal Rojas, Independencia, Simón Bolívar y Paz Castillo (1 c/u).     

Informó sobre las graves noticias procedentes de Brasil, donde 3.829 nuevas muertes por COVID-19 se han registrado al día y rebasan ya las 340 mil víctimas en total a la fecha en ese país.

“Llamamos a todos los venezolanos a tener cada día más conciencia de la peligrosidad de este virus, del mayor riesgo que corremos ante la circulación de la ‘Variante Bolsonaro’ como bien lo ha dicho el presidente Maduro”.

Alertó que la indolencia del mandatario Jair Bolsonaro, quien ha ignorado a la ciencia y dicho que el coronavirus es una “gripeciña”, ha permitido que Brasil sea hoy el epicentro regional del virus, y mundial tras EE.UU., a partir de las altas tasas de contagio sin control que ha traspasado sus fronteras.

“Más de la mitad de los fallecimientos notificados en el mundo, en las últimas semanas se produjeron en la región de Las Américas. Suramérica es epicentro de la pandemia por la irresponsabilidad de Jair Bolsonaro”.

En buenas noticias, se refirió a la alianza con la Revolución Cubana, su pueblo y Gobierno que permitirá a partir de hoy la producción en Venezuela de la vacuna Abdala para la lucha contra el letal coronavirus.

“La vacuna Abdala es de los países del ALBA, con ingresos medios, ahí está la mano solidaria de Cuba y El Caribe. Nosotros vamos a producir la vacuna en Venezuela, ha sido una instrucción muy clara del presidente Maduro”, ratificó.

Comentó que Venezuela continuará el esfuerzo para proteger la salud de las familias venezolanas y extranjeras que residen en el país, mediante tratamientos científicos y esquemas de vacunación masivos, pese a que los países ricos hayan acaparado a nivel mundial los productos de inmunización anticovid.  

Recordó que pese a la variante Bolsonaro y el reciente aumento de casos, el 90% de pacientes contagiados están recuperados, y el 97% de los pacientes actualmente activos y positivos están atendidos en el Sistema Público de Salud.

Venezolana de Televisión