Desde este lunes arranca despliegue intensivo de fuerzas de orden público para que colaboren con cuarentena radical

A partir de este lunes 22 de junio arranca el periodo de cuarentena, estricta, voluntaria pero radical, por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pueblo de Venezuela debe mantenerse en sus casas a excepción de los sectores priorizados, entre ellos la salud y los alimentos, afirmó este domingo el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

Precisó que habrá un despliegue intensivo de la fuerza del orden público para que colabore en el proceso de cumplimiento de todas las medidas, “de las normas de salud, de aislamiento biológico y social que han sido las únicas que han demostrado efectividad para evitar la transmisión acelerada de la Covid-19. Pedimos a la población su máxima colaboración”. 

Durante un contacto telefónico transmitido este domingo a través de Venezolana de Televisión (VTV) para ofrecer el reporte del balance diario sobre de la Covid-19, dijo “vamos a desarrollar un despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), las policías estadales y municipales, para que haya un cumplimiento estricto de la cuarentena, además de las medidas especiales de aseguramiento que establecimos en 10 estados, donde hemos conseguido presencia activa de casos de manera frecuente, insidiosa o de brote como es el caso del Mercado de Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia”.

Es importante, insistió, que además de la cuarentena haya un cumplimiento estricto del uso del tapabocas, medida que se ha venido relajando de una manera  alarmante; el uso de la mascarilla es para cubrir la nariz y la boca de la persona, no  es solamente la boca o dejando la nariz al descubierto, porque la posibilidad de infección entonces aumenta de manera considerable.

“El tapabocas no es para tenerlo guindando en el cuello, o en la cabeza, o en la mano o el bolsillo; la mascarilla es para usarla cubriendo la boca y la nariz de todas las personas que estén en un sitio público o medio de transporte público debidamente autorizado a partir de este lunes”, detalló  Rodríguez.

El sábado 19 de junio, el Gobierno Nacional anunció que todo el país pasa a cuarentena, y se aplicarán barreras especiales de contención en diez estados para enfrentar el Covid-19, y romper cualquier cadena de contagios que pueda estarse potenciando, debido a la presencia de casos activos importantes, medidas adoptadas luego de que se registrara un  incremento en torno a los casos comunitarios  a raíz de esta enfermedad.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, explicó que desde este lunes 22 de junio inician los 7 días de la cuarentena radical, con lo cual todos los sectores nuevamente vuelven a la casa, es decir queda el esquema original donde solamente estaban exceptuados del cumplimiento de la cuarentena los sectores: agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, el sector salud, los expendios de medicamentos, la producción y distribución de alimentos y la comercialización, que son los únicos que esta semana pueden mantenerse en sus actividades, siempre con el debido respeto las medidas de bioseguridad.

Nuevo Esquema Especial de Contención y Confinamiento en algunos municipios  y 10 estados del país:

  1. Distrito Capital, todas estas medidas y barreras especiales de contención se aplicarán en todas las parroquias del Municipio Libertador. Dentro de las medidas de restricción y las barreras especiales que se aplicarán está el cierre de los servicios del Metro de Caracas y Los Valles del Tuy, que serán reemplazados para garantizar el pleno funcionamientos de los sectores exceptuados que tienen que ir a trabajar esta semana, por un esquema de transporte superficial.
  • También será acompañada de barreras de contención entre los municipios y los estados.
  • Se va a evitar la circulación por las principales autopistas y carreteras en los estados que son sujetos a estas medidas especiales.
  • Habrá un perifoneo y supervisión de policías y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en todas las paradas des transporte público y en los municipios que están sujetos a estas medidas.
  • Se le ha pedido al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información una campaña especial para que alerte a la población sobre el peligro de la Covid-19.
  • Se va hacer una revisión de todas las actividades deportivas que habían sido autorizadas.
  • Los 24 sectores económicos que se habían venido incorporando como construcción, consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, servicios personalizados de plomería, refrigeración, agencias bancarias, seguros, mercados de valores, ferreterías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas, lavanderías, reparación electrónica, centros comerciales registros, notarias y servicios de encomienda y los gimnasios esta semana se detienen, todos a casa. Quédate en casa es la consigna de esta semana.
  1. Estado La Guaira: entran todas las parroquias: excepto Caruao, Carayaca y Caraballeda, ya que no han presentado casos en los últimos 28 días, y pueden mantener su esquema de cuarentena radicalizada, pero no tendrán las barreras especiales de contención como en las otras parroquias.
  2. Estado Miranda: pasan a confinamiento especial el eje Metropolitano, Los Altos Mirandinos, Los Valles del Tuy Guarenas- Guatire y queda exceptuado el eje de Barlovento, ya que no ha presentado casos activos en los últimos días.
  3. Estado Aragua: pasan a medidas especiales de confinamiento los municipios del eje carretera; Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Turmero, Libertador, Palo Negro, José Félix Ribas, La Victoria, Bolívar, San Mateo y el Sucre. El resto de los municipios se mantienen bajo el esquema de la cuarentena que corresponde a esta semana.  
  4. Estado Zulia: todos los municipios pasan a medidas especiales de confinamiento y quedan exceptuados los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.
  5. Estado Táchira: solo entran a estas medidas especiales de confinamiento los municipios fronterizos: La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias. El resto pasa al esquema de cuarentena radical que se ha venido manteniendo en el país.
  6. Estado Apure: entran a estas medidas especiales de confinamiento los municipios: Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza y Pedro Camejo, San Juan de Payana.
  7. Estado Bolívar: entran a estas medidas especiales de confinamiento el municipio fronterizo: Gran Sabana y los municipios Caroní y Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar.
  8. Estado Lara: entran a estas medidas especiales de confinamiento los municipios: Iribarren, el eje carretero hacia el Zulia y Torres (Carora)
  9. Estado Trujillo: entran a estas medidas especiales de confinamiento el eje carretero entre los estado Zulia y Trujillo, además los municipios Boconó, Valera y Pampanito.

Venezolana de Televisión