Consejo de Estado de Venezuela se declara en emergencia por coronavirus

El máximo órgano consultivo de Venezuela se reunió este martes para abordar la pandemia del covid-19. Este espacio fue convocado por el presidente Nicolás Maduro como parte de sus atribuciones constitucionales. El Consejo de Estado está integrado por un representante de los cinco poderes de la República.

En el comunicado final el Consejo de Estado se declara en emergencia y en sesión permanente para proporcionar respuestas a la crisis sanitaria generada por el virus. Además, exigió el levantamiento inmediato de las sanciones de EEUU contra el pueblo venezolano.

«Es urgente que Venezuela pueda acceder a los recursos que le corresponden y que le han sido sustraidos o bloqueados por la acción del gobierno de EEUU contra nuestro país», se lee en la declaración final.

El máximo órgano de consulta de la República «convocó a los más amplios sectores de la vida nacional para que se imponga un diálogo profundo y fecundo, para que todos juntos enfrentemos y venzamos a la terrible pandemia global de la infección por el covid-19».

Diálogo

En esta reunión del Consejo de Estado participaron Nicolás Maduro por el poder ejecutivo; Luis Parra por el poder legislativo; Maikel Moreno por el poder judicial y Elvis Amoroso por el poder moral. Además asistieron el gobernador de Miranda Héctor Rodríguez; el ministro de la defensa Vladimir Padrino López; entre otros funcionarios públicos.

El presidente del parlamento, Luis Parra, propuso construir un gran acuerdo humanitario para ayudar al pueblo en esta situación. «Hoy estamos obligados a actuar con sensatez. Los que tenemos responsabilidades de estado tenemos que apartar nuestras diferencias políticas y trabajar unidos para proteger la vida. Debo decir que las medidas que ha adoptado el gobierno nacional son las correctas. Desde la Asamblea proponemos construir un acuerdo humanitario para atender al pueblo».

El mandatario Nicolás Maduro saludó esta idea y pidió a su equipo reunirse con Parra para concretarla lo más pronto posible. «Estoy totalmente de acuerdo con el diputado Parra de buscar un acuerdo humanitario entre todas las fuerzas políticas, sociales, económicas y religiosas de Venezuela en un gran diálogo nacional; un acuerdo humanitario que pase por la pandemia y trascienda la pandemia».

Números oficiales

En el encuentro, el mandatario divulgó las cifras actualizadas del covid-19. En las últimas 24 horas, se reportan 8 nuevos casos para alcanzar 143 personas contagiadas en el país. De ellos, 41 están recuperados, 46 en cuarentena en sus hogares, 24 en un ambulatorio de Barrio Adentro, 17 en hospitales centinelas y 12 en clínicas privadas.

Al repasar las cifras de la epidemia en América Latina, el presidente recordó que Bogotá solo tiene una máquina para hacer los exámenes del coronavirus. «Vamos a donar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo colombiano. Con las máquinas que vamos a recibir ahora de China, les donamos dos. Es la solidaridad. Como dicen los cubanos, ‘salvar, nos salva’”

Incidente en altamar

Durante su intervención, el ministro del poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció un ataque a un barco de la Guardia Costera venezolana. Un buque de pasajeros entró sin permiso en aguas territoriales hasta la Isla de la Tortuga. Una patrulla de la Armada la interceptó y la llevaba hasta la isla de Margarita, cuando fue embestida por esta embarcación.

El patrullero se hundió pero la tripulación está en buen estado. Padrino López informó que el buque pirata está en un puerto de Curazao. La cancillería tramita la queja por canales diplomáticos y exige una investigación a fondo del incidente.


La Radio del Sur