49.628 venezolanos han ingresado al país por la frontera

Un total de 49.628 venezolanos han ingresado al país por la frontera con Colombia y Venezuela, así como por los vuelos Plan Vuelta a la Patria; indicó este lunes el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez enfatizó que Venezuela es el único país que está recibiendo a sus connacionales en medio de la pandemia, venezolanos que están «huyendo de la xenofobia, de la campaña psicológica. Los utilizaron para sus fines y agresión a Venezuela y nadie registra el verdadero contra éxodo, regresándose a miles». 

Desde la sala de prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro Rodríguez detalló que, de la cifra total, 29.398 personas han ingresado por el estado Táchira, y se han detectado 294 casos positivos por coronavirus, por el estado Apure 12.017 venezolanos, de los cuales 153 se encuentran contagiados del virus. 

De igual forma — indicó el ministro —, un total de 5.581 venezolanos ingresaron al país por el Zulia, de los cuales se confirmaron nueve casos positivos por Covid-19; por Bolívar 2.133 connacionales, de ellos 120 infectados por el brote, y por Amazonas 109 venezolanos, de los cuales 10 casos positivos. 

Por su parte, por los vuelos del Plan Vuelta a la Patria, ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira; 300 venezolanos, de ellos 111 casos, mientras que por el estado Lara, ingresaron 90, de los cuales 19 dieron positivo por coronavirus. 

Ante esta situación, Rodríguez enfatizó que los vuelos fueron suspendidos, así como se están evaluando más medidas para evitar la propagación del coronavirus. 

Cabe destacar que ante el aumento acelerado de casos por la frontera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó toque de queda en los municipios fronterizos, así como ordenó que todos los venezolanos que entraran al país, deberían permanecer en los pasos fronterizos cumpliendo cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días. 

Venezuela confirmó este lunes 56 nuevos casos por coronavirus Covid-19 y eleva la cifra a 1.177 los contagiados por el brote. 

De la cifra de confirmados este lunes, 10 son por transmisión comunitaria, 42 son importados, y cuatro son miembros del personal de salud que tuvieron contacto con una persona contagiada por el brote.

YVKE Mundial